Simbolos Carmelitas

 

Corona de la Virgen

Significa amor divino, ejemplo de perfección de vida, confianza, sencillez, humildad para seguir a Dios, seguridad en la fe y ejemplo evangelizador.

 

La Espada de Elías

Significa celo, lucha, voluntad por defender el mensaje de fe y justicia en nuestra vida diaria. Lucha por conseguir los ideales, pasión por lo justo, defender la fe.

 

El Monte Carmelo

Significa oración, perseverancia, paz, solidaridad, fuerza, superación y espíritu de lucha para construir un mundo mejor. Simboliza esto por que la montaña es el símbolo de la superación, camino del bien camino.

 

Virgen María y Elías

Significan la luz y la alegría, nos guían en nuestra misión apostólica la cual es llevada a cabo con veracidad y honestidad. Es el amor a María, en tener una fe verdadera y llevar nuestra misión a buen termino.

 

Escapulario Carmelita

El Escapulario es uno de los mayores tesoros de la familia Carmelitana. Esencialmente, el Escapulario es el mismo hábito del Carmelita simplificado y reducido a la mínima expresión para comodidad de los seglares.. Cuando a alguien le es impuesto, entra a formar parte de la gran familia del Carmelo, que está dedicada al servicio de Nuestra Señora para el bien de toda la iglesia. Por ello cada mes de julio Lima se reviste del hábito marrón y del santo Escapulario, que llevan sus devotos como muestra de su total filiación y confianza a la “Mamita del Carmen” –como lo llaman sus fieles.

El Escapulario ahonda sus raíces en la larga historia de la Orden, donde representa el compromiso de seguir a Cristo como María, modelo perfecto de todos los discípulos de Cristo. Este compromiso tiene su origen lógico en el bautismo que nos transforma en hijos de Dios.
La Virgen nos enseña:

  • A vivir abiertos a Dios y a su voluntad, manifestada en los acontecimientos de la vida;
  • A escuchar la voz (palabra) de Dios en la Biblia y en la vida, poniendo después en práctica las exigencias de esta voz;
  • A orar fielmente sintiendo a Dios presente en todos los acontecimientos;
  • A vivir cerca de nuestros hermanos y a ser solidarios con ellos en sus necesidades.